lunes, 19 de agosto de 2013

PUERTO PARRA

IDENTIFICACIÓN DEL MUNICIPIO:







Nombre del municipio: Puerto Parra

NIT: 800.060.525-3

Código Dane: 68573

Gentilicio: Puerto Parrences


Símbolos:

Escudo:

Escudo de Puerto Parra
El escudo del Municipio está dividido en tres franjas: la primera representa la ganadería, una de las principales fuentes económicas de las grandes praderas; la segunda representa las vías de acceso fluvial, férrea y carreteable; la tercera simboliza parte de nuestros principales productos agrícolas, fauna y flora y una paloma transmitiendo la paz. Envuelven estas tres franjas un ribete amarillo donde se puede leer Municipio de Puerto Parra.

En la parte baja se referencia la fecha en que fue declarado municipio, y a los lados nuestra bandera con una cinta roja anudada en las astas que simboliza la sangre que derramaron nuestros antepasados en tiempos de violencia.

Bandera:

Bandera de Puerto Parra
Compuesta por cinco franjas horizontales: Azul, Verde y Blanco, una estrella roja.


Dos franjas azules

Cinco centímetros de ancho simbolizan los ríos y ciénagas que bañan la región.


Dos franjas verdes

De treinta (30) centímetros de ancho cada una y que enmarcan una franja blanca. Simbolizan las grandes extensiones de bosques, praderas y riquezas maderables.


La franja blanca

Con una medida de treinta (30) centímetros de ancho que va en el centro significa la paz que reina en nuestra región.


La estrella roja

Sobre la franja blanca es el símbolo de nuestro municipio, corazón del Magdalena Medio.



HIMNO

Autor: Argemiro Villamizar - Integrantes grupo Casa de la Cultura Campo Capote

Audio:

Letra:

CORO
Tierra de gente ganadera
entre las selvas del Carare – Opón
en Puerto Parra nos encontramos
luchando siempre con gran tesón

I
El verde de tus bosques te engalana
oh tierra de eterna promisión
contigo sueñan tus habitantes
por tus cimientos de gran valor

II
Distintas razas, varias costumbres
de toda clase se encuentran aquí
de gente amable y acogedora
muy solidaria y gran frenesí


Tierra de gente ganadera
entre las selvas del Carare – Opón
en Puerto Parra nos encontramos
luchando siempre con gran tesón

III
Gente que refleja su pujanza
rompiendo injusticia, teniendo aspiración
hombres que luchan forjando esperanza
joven pueblo de gran pretensión

IV
Campo Capote y Las Montoyas
corregimientos de la región
aquí hay raíces de comuneros
y de otra parte de la nación



Historia

Fecha de fundación:04 de marzo de 2008

Nombre del/los fundador (es):Aquileo Parra

Reseña histórica:

Gonzalo Jiménez de Quesada y Gonzalo Fernández de Oviedo en el año 1541 escribieron las primeras crónicas sobre la región del Magdalena Medio, zona Carare Opón. En 1547, Francisco Núñez explota la margen izquierda de la región sobre el mismo río, desde el río La Miel.

En 1826 don Vicente Azuero y otros compañeros organizaron la “Compañía Colonizadora del Carare”, la cual tenía el compromiso con el gobierno central de colonizar los terrenos entre Puerto Carare y Vélez, en ese mismo año se organiza en el Socorro la “Compañía da Agricultura y Comercio del Opón” cuyo compromiso era fundar una población y abrir un camino que comunicara Simacota con Puerto Opón, así como iniciar un proceso de fundación en las montañas del Opón.

En 1874, se inicia el contrato para la construcción del ferrocarril de Antioquia y toma fuerza el proceso de colonización; en 1904, se estableció una bodega comercial y los colonos asentaron sus viviendas en las orillas del río Magdalena y sus afluentes. Algunos proveían la leña que era utilizada en las calderas de los barcos a vapor.

En 1927, se agiliza el proceso colonizador de toda la región, se termina la construcción del ferrocarril que conecta la región con la capital de la República, Santa Marta y Medellín. En 1957, una compañía Colombo Alemana construyó la carretera Carare Opón - Las Montoyas para la explotación de madera, esta misma compañía dona maquinaria pesada y en conjunto con el Batallón Cisneros de Armenia se abre en 1963 la carretera del cruce de Las Montoyas a Puerto Parra a través de una cooperativa de la región.

Puerto Parra, que pertenecía al municipio de Vélez, se constituyó como municipio el 4 marzo de 1981 mediante la Ordenanza 2080 y el Decreto 470 firmados por el gobernador del departamento, doctor Alfonso Gómez Gómez. Su nombre se designó haciendo honor al ilustre presidente santandereano doctor Aquileo Parra. En principio Puerto Parra perteneció al municipio de Vélez

GEOGRAFÍA:

Descripción Física:La subregión tiene vocación agrícola y ganadera en la mayoría de los municipios que la conforman y con grandes posibilidades futuras de impulsar actividades industriales (transformación de la leche, cacao, café, plátano, yuca y maíz), lo mismo que desarrollar la agricultura biológica.

También es importante resaltar la producción de agua y la vocación forestal y de biodiversidad, la industria petroquímica que se da en la Ciudad de Barrancabermeja por contar con la materia prima y los recursos tecnológicos a través de su refinería de crudos.

El municipio de Puerto Parra se encuentra ubicado al occidente del departamento de Santander, sobre la margen derecha del valle del río Magdalena y posee una extensión de 761,04 Km2. Su cabecera se encuentra localizada a una distancia por carretera de 240 Km. de la capital del departamento, Bucaramanga. El municipio limita al Norte con Barrancabermeja, al Oriente con Simacota, al Sur con Landázuri, Vélez y Cimitarra y al Occidente con Cimitarra y el departamento de Antioquia.



La población del municipio de Puerto Parra, estimada según el censo del SISBEN para el año 2002 según las encuestas es de 7.813 habitantes distribuidos así: 2.567 habitantes en la cabecera municipal equivalente al 33% y 5.246 habitantes en la zona rural que corresponde al 67%.

El municipio de Puerto Parra está conformado por 18 veredas: Doradas, Playa Alta, Carrilera, Bocas del Carare, Las Montoyas, Ciénaga de Chucurí, Pitalito, La Sierra, Patio Bonito, Agualinda, Aguas Negras, La India, Palestina, Campo Capote, India Alta, La Militosa, Alto Parra y La Olinda.

Límites del municipio:Norte – Bcabja
Oriente – Simacota
Sur – Landazuri, Velez Y Cimitarra
Occidente – Cimitarra Y Dpto Antioquia
Extensión total:761.04 Km2

Extensión área urbana:1.03 Km2

Extensión área rural:760.01 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 105

Temperatura media: 26 - 32º C

Distancia de referencia: 240 de Bucaramanga

                                                               

ECOLOGÍA:

El municipio de Puerto Parra cuenta con un importante patrimonio paisajístico, histórico y cultural que podría posibilitar a futuro la explotación turística como complemento de su actividad económica, especialmente en el área correspondiente a la ciénaga de Chucurí.


ECONOMÍA:

Sector Agrícola
Cultivos agroforestales: cumplen con la doble función de proteger y conservar los recursos naturales y a la vez permitir un grado de explotación que le genere ingresos al productor.

Sector Agroindustrial
Surge como una nueva alternativa para organizar actividades económicas agroindustriales que dan valor agregado a los cultivos que tradicionalmente ha desarrollado el municipio.

Agroindustria del Plátano: Montaje Planta Procesadora de Plátano de Exportación.

Agroindustria Lechera: Se cuenta con microempresas establecidas en el municipio y en los centros poblados de Campo Capote, Las Montoyas y en la intersección carreteable denominada El Cruce dedicadas al procesamiento de la leche en la elaboración de quesos con tecnología muy artesanal; estas microempresas carecen de apoyo institucional en el manejo técnico y empresarial del negocio, su producción es destinada a los mercados de Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

Sector Pecuario La producción de carne presenta grandes potencialidades, si tenemos en cuenta que en el año 2001 la venta de novillos (carne en pie) representa el 37,7 % (3.223 semovientes) de la extracción de ganado, y la venta de crías quien tiene una participación del 38,13 % (3.259 semovientes) sobre el total exportado (8.547).

Actividad Forestal
El proyecto forestal Carare - Opón se encuentra ubicado en el centro poblado de Campo Capote, cuenta con un área total de 1.982,5 hectáreas, de las cuales 1.101 hectáreas se encuentran en plantaciones forestales, así como también existen áreas dedicadas a instalaciones, vías y bosque natural.

Vías de comunicación:

Aéreas: No tienen

Terrestres: Por Via Ferrea y por Carretera por Particulares desde Las Partidas

Fluviales: Rio Magdalena, rio Carare, y rio Opon.

El municipio en el departamento
Puerto Parra En Santander
Descripción:
Municpio de Puerto Parra - Santander - Colombia



Presentación Turística
Presentación



Escudo de Presentación
El municipio de Puerto Parra cuenta con un importante patrimonio paisajístico, histórico y cultural que podría posibilitar a futuro la explotación turística como complemento de su actividad económica, especialmente en el área correspondiente a la ciénaga de Chucurí.

Inmuebles patrimoniales.

•          Iglesia
•          Estación del ferrocarril


Espacios y recorridos patrimoniales.

         Parque principal
         Ferrocarril del Atlántico

Sitios naturales y de interés paisajístico y ecológico.

•          Cuenca del río Magdalena
•          Cuenca del río Carare
•          Cuenca del río Opón
•          Ciénaga de Chucurí
•          Proyecto Maderero Carare – Opón


Recomendaciones generales

Traer antisolar, Repelente para las noches.


ALCALDIA
Misión
Las nuevas políticas de gestión del recurso humano al servicio del Estado fijadas por la Presidencia de la República en coordinación con el Departamento Administrativo de la función pública incorporaron el concepto de competencias laborales en la administración pública mediante la expedición de la ley 909 de 2004.

La citada Ley 909 de 2044 tiene por objeto la reglamentación del sistema de empleo público y la determinación de los principio básicos que deben regular la gerencia pública en Colombia en cada uno de los entes centralizados y descentralizados tanto del orden nacional como del territorial.

Las competencias laborales se definen como “la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público” .

Visión
Una nueva Visión de la gestión pública dirigida al cumplimiento de sus objetivos, al mejoramiento de la gestión individual y de la Calidad del Servicio, requiere necesariamente de un cambio en la Cultura Gerencial, por ello la inclusión de las competencias laborales como uno de los elementos fundamentales del concepto de empleo público constituye un derrotero para definir los perfiles requeridos en cada uno de los cargos y garantizar una adecuada selección de los servidores públicos, permitiendo a la vez el acceso legítimo de cualquier ciudadano a la administración pública bajo los principios del mérito y la profesionalización del empleo público. 

El municipio de Puerto Parra debe adaptarse a la concepción del cambio que involucra no solamente el cambio de su forma organizativa, si no que debe llevar a la transformación y progreso de la Gestión, a la revisión e identificación de procesos productivos y a generar una nueva Cultura de Servicio, acorde con el cambio deseado.

El papel del Estado Colombiano, ha pasado de un Estado centralista, proteccionista y ejecutor a un estado regulador y supervisor del proceso de descentralización política, fiscal y administrativa; preocupado por que el ejercicio de la función administrativa se desarrolle dentro de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, con sistemas efectivos de control y sometido a la vigilancia de la sociedad en general.

Las Entidades Territoriales tienen el compromiso de actualizar la información de los empleos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios; en concordancia con lo anterior se hace necesario ajustar el Manual específico de Funciones del municipio de forma tal que entre a examinar, definir y redistribuir funciones, transformar y fusionar cargos, incluyendo en cada uno las competencias laborales con el fin de ajustar el Municipio a las nuevas exigencias.

Funciones
OBJETIVO GENERAL
Generar en el Municipio de Puerto Parra por medio del Programa de Gobierno “OPORTUNIDAD Y PARTICIPACION, NUESTRA MEJOR OPCION” bienestar y desarrollo en la población, a través de un Gobierno Municipal que se compromete a trabajar por el desarrollo local con una orientación de municipio moderno, generador de amplias oportunidades, de crecimiento económico, social y cultural; donde se reconozca el papel activo de la participación ciudadana, trascendiendo a nivel regional y nacional por su funcionalidad, por su proyección estratégica y turística, la calidad de sus servicios, la seguridad ciudadana y el respeto por el medio ambiente. Que es exigencia Constitucional y de Ley el tener dentro del Ente Territorial las funciones y competencias laborales definidas para cada cargo y determinar los requisitos exigidos para el desempeño de los mismos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS .
Construcción de acueductos en los sectores urbanos y rurales. .
Construcción de alcantarillados en los sectores urbanos y rurales. .
Construcción de un balneario o parque recreacional municipal. . Incentivar y promocionar los lugares turísticos del municipio. .
Construcción de polideportivos en los sectores urbanos y rurales del municipio. .
Adecuación y mantenimiento locativo de las escuelas rurales. .
Instalación de drenajes de aguas lluvias en el municipio. .
Formulación de un política pública que regule la valorización de los bienes muebles e Inmuebles en el municipio. .
Implementar programas de incentivos para los mejores estudiantes de básica primaria y Media vocacional. .
Mantenimiento, remodelación y dotación de los colegios existentes en el municipio. .
Dotación de medios de transporte a estudiantes de bajo recursos que viven distantes a sus Colegios. .
Formación, capacitación, incentivos y fortalecimiento de la labor docente en el Municipio. .
Realizar convenios interinstitucionales con instituciones técnicas, tecnológicas y Universitarias que le permitan a estudiantes de 10° y 11°continuar su ciclo de Profesionalización. .
Convenios interinstitucionales con el SENA para capacitación de adultos que aspiren a una vacante laborar con empresas públicas y privadas. .
Implementar el programa de ciudadano digital. . Establecer convenios interinstitucionales con universidades para que sus pasantes realicen su trabajo social con la población vulnerable y en condiciones de discapacidad en el municipio. .
Construcción y embellecimiento de parques en el municipio. . Construcción de unidades deportivas en los sectores urbano y rural del municipio. .
Implementar construcción y mejoramiento de vivienda de interés social en los sectores urbano y rural del municipio. . Programación de titilación de predios.
Electrificación de predios urbanos y rurales. . Programas de atención integral en salud (promoción y prevención) en los sectores urbanos y rural del municipio. .
Hospital de primer nivel en el municipio. .
Garantizar cobertura con médicos constantes en los tres centros poblados. .
Mantenimiento de las plantas físicas de los centros de salud del municipio. .
Garantizar cobertura total en salud para toda la población del municipio. .
Descentralización de INDERCULPARRA. . Construcción de la casa de la cultura Municipal. .
 Desarrollo de encuentros deportivos para toda la población del municipio. .  .
FUNCIONES
Que el Decreto 2539 de 2005 señala que los Municipios de sexta categoría deben ajustar los Manuales específicos de funciones y competencias laborales de los empleos que se van a convocar a concurso.
Que no puede existir dentro del municipio el ejercicio de un cargo que no esté debidamente estipulado en el manual de funciones
Que es responsabilidad del Alcalde y los miembros del Concejo Municipal adoptar una estructura Administrativa y un manual específico de funciones y competencias Laborales. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, los Decretos del Gobierno, las Ordenanzas y los Acuerdos del Concejo Municipal.
Expedir las disposiciones Administrativas que sean necesarias para el Municipio de conformidad con la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y las demás normas y reglamentos emanados de autoridad superior. Fijar políticas para el municipio conjuntamente con el Consejo Municipal que conlleven al desarrollo económico, político y social.
Cuidar que el Consejo Municipal se reúna oportunamente, desempeñen los deberes que le corresponden y convocar a reuniones extraordinarias.
Suministrar al Concejo Municipal los informes y datos que necesite para el buen desempeño de sus funciones, y cada vez que se reúnan en sesiones ordinarias, presentar un informe general sobre la marcha de la administración en el trimestre anterior.
Presentar al Concejo Municipal los proyectos de Acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del Municipio en especializadas, nomenclatura, y clasificación de los empleos de la Alcaldía, Secretarías y sus oficinas o dependencias, sobre determinación de sus plantas de personal y las escalas de remuneración.
Sancionar u objetar los Acuerdos expedidos por el Consejo Municipal y publicarlos en debida forma. Reglamentar los Acuerdos Municipales.
Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio buscando cumplir con unos objetivos previamente establecidos.
Gestionar frente al Gobierno Departamental y Nacional y ante las entidades estatales del nivel central la consecución de recursos para adelantar proyectos de inversión y obras para el desarrollo municipal. Nombrar y remover libremente a los empleados de la administración central del Municipio o los Gerentes o Directores de las entidades descentralizadas del orden municipal.
Velar porque los empleados del servicio municipal desempeñen oportuna y debidamente sus funciones. Dictar los actos necesarios para la administración del personal que presta sus servicios en el Municipio. Cuidar que los archivos de las oficinas del Municipio se conserven en buen estado y buen arreglo.
Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el presupuesto y los reglamentos fiscales. Presentar al Concejo Municipal durante las sesiones ordinarias del mes de Agosto el respectivo Plan Integral de Desarrollo para el municipio con base en las técnicas modernas de planeación urbana y coordinación urbana regional, incluyendo programas de inversiones con recursos IVA.
Inspeccionar con frecuencia los establecimientos públicos del Municipio para que marchen con regularidad. Dictar las medidas que sobre orden público sean requeridas por el Presidente de la República o por el Gobernador del Departamento o cuando la necesidad lo exige o las conveniencias públicas lo aconsejen.
Coordinar y supervisar los servicios que presten en el Municipio las entidades nacionales o departamentales e informar a las responsables de las mismas de su marcha y cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos.
Ejercer la jurisprudencia coactiva para hacer efectiva el cobro puntual de las obligaciones a favor del Municipio. Ser el jefe de Policía en el Municipio la cual estará operativamente a su disposición.
Coadyuvar activamente a las medidas que dictan los empleados de instrucción pública. Despachar sin pérdida de tiempo los exhortos u oficios que le dirijan las autoridades judiciales.
por el eficiente cumplimiento de las políticas, planes y programas que se desarrollan en su jurisdicción.
Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas. Las demás que le asigne la Constitución, Leyes, Decretos, Ordenanzas y Acuerdos.
Código de ética
Personal de la alcaldía
ALBEIRO DE JESÚS MENESES
ALBEIRO DE JESÚS MENESES
Cargo: Inspector de Policía -
Dependencia:
·         Secretaría de Gobierno
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: -
ANA YIVE DÍAZ TRASLAVIÑA
ANA YIVE DÍAZ TRASLAVIÑA
Cargo: Técnico Administrativo -
Dependencia:
·         Secretaría de Hacienda
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: 2012/02/01 -
JOSÉ DAVID GALINDO RUIZ
JOSÉ DAVID GALINDO RUIZ
Cargo: Secretario de Salud -
Dependencia:
·         Secretaría de Salud
Contacto: contactenos@puertoparra-santander.gov.co
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: -
LILIANA BUITRAGO RINCON
LILIANA BUITRAGO RINCON
Cargo: Auxiliar Administrativo -
Dependencia:
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: 1996/01/18 - Carrera Administrativa
LUZ MIRELIDA MADRID BEDOYA
LUZ MIRELIDA MADRID BEDOYA
Cargo: Secretaria de Hacienda -
Dependencia:
·         Secretaría de Hacienda
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: 2012/01/02 - Libre Nombramiento y Remoción
MILDREHT ZAMORA GUERRA
MILDREHT ZAMORA GUERRA
Cargo: Alcaldesa Municipal -
Dependencia:
·         Despacho del Alcalde
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: 2012/01/01 -
OLGA LUCÍA GUTIERREZ CASTRILLÓN
OLGA LUCÍA GUTIERREZ CASTRILLÓN
Cargo: Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social -
Dependencia:
·         Secretaría de Gobierno
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: -
RAQUEL AMPARO CAÑÓN GUERRERO

Cargo: Secretaria de Planeación y Obras Públicas -
Dependencia:
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: -
YULI PAOLA PALACIO PALACIO

Cargo: Secretaria -
Dependencia:
·         Secretaría de Hacienda
Contacto:
Fecha de ingreso y tipo de vinculación: 2012/02/03 -



BIBLIOGRAFIA:


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